Inicio | Blog | ¿Qué hacer si no aprobaste el examen de ingreso a la universidad?

¿Qué hacer si no aprobaste el examen de ingreso a la universidad?

Ingresar a una carrera no siempre es fácil, pero esto no quiere decir que si desaprobaste el examen de admisión te hayas quedado sin opciones. Explora las alternativas que tienes disponibles para estudiar una carrera si no quedaste en la universidad al primer intento. 

03/10/2023 | Sofía O'Connor

¿Qué hacer si no aprobaste el examen de ingreso a la universidad?
Comparte la nota en tus redes

Estudiar una carrera universitaria genera muchas expectativas y abre las puertas para tener una gran trayectoria profesional. Contar con un título universitario puede ser imprescindible, teniendo en cuenta tus objetivos y tus intereses. Si no fuiste admitido en la carrera que habías elegido, es normal sentir desilusión o estar frustrado. 

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya muchísimas alternativas para que puedas lograr tus metas a tiempo. Exploremos algunas de las cosas que puedes hacer para prepararte mejor y conseguir todo lo que te hayas propuesto.

Por ahora, ten en cuenta lo siguiente: 

  • No te dejes llevar por el sentimiento de derrota. Desaprobar un examen de ingreso no quiere decir que nunca tendrás la preparación suficiente para ingresar a la universidad.
  • Date un momento para procesar tus emociones y piensa en el futuro. Todavía puedes cumplir tus sueños e ingresar a la carrera que más te guste.
  • Intenta determinar qué aspectos pueden haber perjudicado tu desempeño. Desde dormir poco hasta no tener muchas horas disponibles para estudiar, todo puede influir. 

Todas las malas experiencias son, en realidad, una oportunidad para hacer los ajustes que sean necesarios y cumplir nuestros sueños. Ahora, veamos las alternativas que existen si desaprobaste el examen de ingreso.

1. Busca una universidad que no tome examen de admisión

Hay miles de instituciones universitarias en el mundo, y también una amplia oferta de carreras de grado y posgrados. Es más, hay universidades que no toman examen de admisión y que pueden tener el programa académico que te interese. 

Incluso es posible estudiar en universidades de otros países gracias a programas que están completamente digitalizados. Esto puede ayudarte si tienes otras responsabilidades, como un trabajo o una familia.  

Estas son algunas de las instituciones que no toman examen de admisión y se especializan en la educación en línea:

2. Espera a las otras convocatorias 

Algunas universidades tienen más de una convocatoria de aspirantes al año, y es posible rendir una vez más. Averigua si es el caso de la institución que elegiste. Si es así, estos tips pueden ayudarte:

  • Encuentra un grupo de estudiantes en tu misma situación y define junto a ellos objetivos a cumplir antes del examen de admisión. 
  • Dedica un cierto número de horas al día para estudiar para el examen y comienza por los temas que más difíciles te hayan resultado. 
  • Considera tomar clases particulares para algún tema que te resulte especialmente complicado. 

A veces, lo único que necesitas es un poco más de tiempo para entender bien los conceptos y relacionarlos entre sí. 

3. Prueba distintas técnicas de estudio

No todas las personas aprenden de la misma manera, esto es un hecho. Quizás te resulte más sencillo estudiar si grabas y escuchas luego lo que leíste, o si armas un resumen detallado. También es posible que necesites cambiar de ambiente o estudiar con otras personas para recordar mejor los contenidos. 

Estas son algunas técnicas de estudio que pueden servirte: 

  • Subrayado
  • Reglas mnemotécnicas
  • Mapas mentales
  • Fichas de estudio
  • Imágenes

Entender de qué manera aprendemos mejor es una herramienta invaluable para triunfar durante la carrera, y también en el mundo profesional. Muchos trabajadores dedican una parte de su tiempo a actualizar sus conocimientos a través de maestrías y otros posgrados que también requieren de horas de estudio. 


4. Haz un curso

Si las opciones anteriores no funcionan en tu caso, un diplomado puede ayudarte a aprender más sobre la carrera que te gusta, o proporcionarte habilidades relevantes para las áreas que te interesan. 

Además, es una buena idea si los nervios te juegan una mala pasada, porque tendrás varias instancias evaluativas que te ayudarán a quitarte el miedo de hablar en público o de ser examinado, y jugarán a tu favor en el examen de ingreso. Esto es especialmente útil si sientes que perderás el tiempo mientras esperas a rendir nuevamente. 

5. Haz orientación vocacional 

Si no logras conectarte con el material de estudio y no disfrutas de los temas que tienes que aprender, quizás la carrera no sea para ti. Por suerte, existen muchos expertos que pueden ayudarte a elegir un programa académico que realmente se adapte lo que disfrutas. De esta manera, el tiempo de estudio no se volverá tan dificultoso y podrás dar un excelente examen de ingreso cuando tengas una nueva oportunidad. 

Para concluir

¡No te rindas! Desaprobar el examen de admisión no significa que llegaste al final de tu trayectoria académica, es un imprevisto que podrás superar. Todavía tienes muchas opciones por delante. 

Para recibir más información sobre las universidades y carreras que más te interesen, completa el formulario. Uno de nuestros asesores estudiantiles se comunicará contigo a la brevedad.

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en occeducacion.com aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.